miércoles, 17 de junio de 2009

Qué pasó el 17 de junio de 1953 en Alemania

votar

El 17 de junio es un día señalado en Alemania. Ese día, en el año 1953, llegaron a su punto máximo las huelgas, marchas y protestas contra el gobierno de la otrora RDA, la Alemania comunista. En Internet hay muchísima información sobre el tema pero en Alemán. La entrada de Wikipedia en Español no es tan amplia como el resto. Así comienza:

"La Sublevación de 1953 en Alemania del Este se inició el 16 de junio en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno socialista de la República Democrática Alemana (RDA). La sublevación en Berlín fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y la Volkspolizei. A pesar de la intervención de tropas soviéticas, la ola de huelgas y protestas no fueron controladas fácilmente. Incluso después del 17 de junio, hubo manifestaciones en más de 500 pueblos."

En otro momento les traduciré más sobre estos significativos días para los alemanes, de los que me imagino en Cuba no se conozca mucho (yo me enteré de los sucesos viviendo ya aquí). Hubo muchos muertos y heridos, otras tantas personas fueron apresadas.

Estas son algunas de las fotos de aquellos días, no solamente de Berlín sino de otras ciudades alemanas también:





Ahora los dejo con la transmisión del noticiero de Alemania Occidental. Está en Alemán sin subtitulaje pero al menos pueden ver algunas escenas de la sublevación. Cuando aquello no existía "el Tubo". Es una suerte que se conserven aún esas imágenes:



Imágenes tomadas de:
- Historia de la RDA, 17 de junio de 1953
- Página del Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit
- Bundeskanzler-Willy-Brandt-Stiftung (Fundación Canciller Federal Willy Brandt)
- Historia del 17 de junio
- Museo Virtual Online
Share |

2 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Pues yo me desayuno ahora. Conocia lo de Hungria en el 56 pero de verdad que nananina tres patines. Muchas gracias, agu, y gracias tambien por el noticiero en aleman. Es grato oir la lengua de vez en cuando.

Saludos desde Londres.

Unknown dijo...

Gracias por traer este importante testimonio historico; efectivamente sobre el se tendio la losa del silencio totalitaria.